jueves, 28 de julio de 2011

Envíanos fotos de aves

Ya sabéis que este blog nació para observar las aves de Jerez, y es lo que vamos a seguir haciendo, colgaremos las fotos de las aves que avistemos indicando la zona de Jerez y describiendo un poco la especie. Pero si queréis enviar fotos de aves de vuestra ciudad o pueblo, estaremos enacantadas de colgarlas con vuestro nombre, y si no sabéis la especie, pues intentaremos buscarla, no somos ornitólogas, pero si alguna especie se nos resiste buscaremos la ayuda de todos.
Nuestro objetivo es observar la naturaleza y aprender a apreciar la biodiversidad, nosotras lo hacemos en Jerez por que es nuestra ciudad, pero nos gustaría conocer también las aves de otros lugares.
¡Anímate y observa tu entorno!

Howth, Dublín. Estornino Pinto



Nuestro queridísimo Fran, nos vuelve a enviar otra foto, esta vez para preguntarnos si sabemos de que ave se trata. Nos la envía desde Howth, un pequeño pueblo pesquero a 15 Km de Dublín.



Hemos buscado en la red, y se trata de un estornino pinto, típico de centro Europa, es decir, en Jerez no creo que veamos ninguno.



Tiene un plumaje oscuro e iridiscente, con reflejos púrpura, verde y azul, salpicado de blanco.



El macho y la hembra colaboran en la construcción del nido, normalmente en algún hueco de un árbol o edificio. Defienden su nido enérgicamente y tienen un carácter muy pendenciero, siempre andan buscando pelea, por eso no suelen ser vecinos de otras especies.

miércoles, 27 de julio de 2011

Rathfarnham, Dublín. Mirlo Común




Nuestro gran amigo Fran, nos envía, de nuevo desde Irlanda, la fugaz imagen de un mirlo común en un parque.




El mirlo es un ave de la que también disfrutamos en Jerez, cuando tengamos la fortuna de poder fotografiar a uno, también lo colgaremos en el blog y os contaremos donde ha sido. Aunque podéis encontraros con alguna en cualquier ciudad de Europa, sobre todo en parques y jardines.




Aunque lo veais de color negro, no es de la familia de los córvidos, es muy característico el pico amarillo y la línea amarilla alrededor de los ojos.




El mirlo es omnívoro y en nuestros jardines encuentra todo lo que necesita.




Posee un melodioso canto, que podemos disfrutar en los atardeceres y anocheceres de la primavera y principios de verano. Si quieres escucharlo, busca la canción "Blackbird" de los Beatles, compuesta po Paul McCartney, en el último verso oirás el canto del mirlo.




domingo, 24 de julio de 2011

Rathfarnham, Dublín. Cuervos




CUERVOS




Un gran colaborador nuestro, Fran, nos envía desde Dublín (Irlanda), una curiosa foto que él ha titulado "Los cuervos forman un ejército".




Con esta foto Fran nos demuestra que es posible observar a los pájaros en todas las ciudades. En Jerez no suelen verse cuervos, prefieren climas más fríos.




Los cuervos son los córvidos de mayor tamaño. Son omnívoros y muy oportunistas, por eso les gusta vivir en las ciudades y aprovechar la basura de los humanos.




Son aves muy inteligentes y han sido veneradas como dioses por diversas culturas.

Laguna de Torrox. Gallinetas



GALLINETAS

Son inconfundibles, por su escudo facial rojo y su pico rojo con la punta amarilla.

Les gusta vivir e lagunas y zonas de marismas, consume una amplia variedad de vegetales y pequeños animales acuáticos.

Construyen sus nidos en la vegetación, con forma de cesta y con un techo.

Durante nuestra visita a la laguna, las vimos junto a los patos.

Laguna de Torrox. Cigüeñuelas



CIGÜEÑUELAS

Tienen unas patas muy largas y unos movimientos raros pero elegantes. Se llaman así porque recuerdan a cigüeñas en miniatura.

Las podemos encontrar en lagunas y charcas de agua dulce. Se alimentan de gusanos, moluscos, insectos y larvas.

Construyen los nidos en el suelo, cerca del agua, cuando un depredador se acerca a los huevos, simula tener un ala rota para distraer la atención del atacante y alejarlo de su nido, buena estrategia ¿verdad?.

Laguna de Torrox. Espulgabueyes



ESPULGABUEYES

Conocidas tambien como garcillas bueyeras. Se llaman así porque se alimentan de insectos y suelen posarse cerca del ganado, en busca de los que estos espantan.

Es una de las aves más extendidas por todo nuestro planeta, te las puedes encontrar donde menos te esperes. De hecho, la semana pasada nos encontramos a una posada en nuestro jardín, salió volando en cuanto nos vió, pero fue un momento mágico.

Laguna de Torrox. Patos Muscovy




PATOS MUSCOVY


Estos patos se caracterizan por tener la cara desnuda de plumas, roja y con unas protuberancias llamadas caruncles.


Pertenecen a la misma familia de los patos, pero no son de la misma especie, se pueden cruzar con los patos comunes, pero sus crías son estériles. Podemos decir que el parentezco sería similar al de los caballos con los burros.


Comen muchos insectos, por eso en algunas culturas se los utilizaba como insecticida natural. Ya sabes, si tienes un problema de insectos y tienes un jardín amplio, pon un pato muscovy en tu vida.

jueves, 21 de julio de 2011

Laguna de Torrox. Buitrón






BUITRONES

Terminando uno de nuestros paseos, un pajarillo muy pequeño se posó en un árbol junto a la laguna. Pudimos echarle algunas fotos. Una vez en casa, buscamos de que especie podría tratarse. Nos costó varios días encontrarlo, ¿sabes como se llama ese pajarillo tan pequeñito? Buitrón. ¡Quien lo diría! Buitrón suena a buitre grande.

Los buitrones son pajarillos muy pequeñitos, de unos 10 cm de largo, más pequeños que un gorrión. Habitan en los terrenos húmedos, abundantes en matojos, prefiere el abrigo de las plantas acuáticas para vivir.

Construyen maravillosos nidos, son pájaros "costureros", perforan las hojas y las unen con telas de araña, el resultado es sólido, mullido y camuflado.

No es un ave migratoria, podemos disfrutar de él todo el año.

lunes, 18 de julio de 2011

Laguna de Torrox. Jilgueros




JILGUEROS




No les gusta vivir en los bosques, pero sí en los parques, caminos, jardines y páramos. Por eso es fácil verlos en la ciudad. Es un ave que se puede distinguir por sus colores llamativos (rojo,amarillo, negro...) En algunos sitios se les conoce como "colorín".


El jilgero hace pequeños nidos en los árboles y arbustos.


Su canto se distingue por tener una musicalidad poco frecuente. Es mejor escucharlos en libertad.

No es un ave migratoria, la podemos ver todo el año.


El ejemplar de la foto era muy escurridizo, aunque hicimos tres fotos, sólo se le ve en la que os mostramos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Laguna de Torrox. Cogujadas





COGUJADAS
De la misma familia que las alondras, se alimentan de insectos y semillas. No son aves migratorias, así que las tenemos aquí todo el año.
Caminan velozmente y de forma divertida, tienen una cresta que alzan o bajan cuando están en reposo. Como puedes ver en la foto, se camuflan muy bien en las zonas de matorrales. Anidan en el suelo, así que ten cuidado por donde pisas, lo mejor es no salirse del caminito alrededor de la laguna.
Oirás sus cantos, no son tan melodiosos como los de la alondra, es algo así como un "Pirripío" y con este nombre onomatopéyico se las conoce en algunos lugares

martes, 12 de julio de 2011

Laguna de Torrox. Golondrinas













GOLONDRINAS


Nos visitan en primavera todos los años y se quedan durante el verano. Los machos llegan primero. En la laguna puedes ver muchas, ya que necesitan agua y tierra para construir sus nidos de barro.

¿Sabes como distiguir entre machos y hembras?


Ambos tienen la cola en forma de "V", pero la de los machos es más larga.

También puedes distinguir a los más jovenzuelos, ya que tienen la cara beige, en vez de rojiza como los adultos. En la primera foto pillamos a un jovenzuelo alzando el vuelo, aún no tiene la cola muy desarrollada, por lo que no sabemos si es macho o hembra.

Te divertirás observando sus acrobáticos vuelos, pasan de volar a ras del suelo a hacerlo a gran altura.

Laguna de Torrox. Patos









Durante el mes de julio puedes dar un lindo paseo por esta laguna, si estás alerta y con los ojos bien abiertos, te sorprenderá la cantidad y diversidad de aves que podrás contemplar.

Eso sí, debes ir al amanecer o al atardecer, no hacer ruido para no asustar a las aves, y vestirte con colores apagados.

Nosotras fuimos y vimos todas estas:


PATOS
Pato es el nombre común para ciertos tipos de aves de la familia Anatidae. Son aves acuáticas conocidas por todos.

No vimos ningún macho de ánade real, ya sabéis, tienen la cabeza verde, pero sí hembras con sus poyuelos.

Tambien había patos blancos, conocidos tambien como patos comunes.