martes, 28 de agosto de 2012

Laguna de Torrox, herida de muerte

Hemos publicado numerosas fotos de aves que hemos tenido la suerte de avistar en la Laguna de Torrox. Hemos comentado muchas veces que nos encanta pasear por ella, para nosotras es un entorno mágico, dentro de nuestra ciudad sí, pero hemos visto muchas especies de aves desconocidas para nosotras allí. Raro ha sido el paseo en el que no nos hayamos llevado al menos una grata sorpresa, zampullines, cigüeñuelas, patos de diversos tipos, golondrinas,... nuestra garza bruja, el martinete...

Pero este entorno se muere lentamente

Nació como aliviadero para el río Guadalete en sus crecidas, y al mismo tiempo embellecía una zona de la ciudad donde las casas crecían como los champiñones. Anteriormente la zona era una escombrera, pues imaginaros como mejoró con la idílica laguna. Las aves no tardaron en descubrir las posibilidades del lugar y la laguna se llenó de vida.






Ahora ya no crecen las casas, es más, una gran cantidad de ellas están deshabitadas. La burbuja inmobiliaria estalló y nuestro ayuntamiento ya no tiene dinero para mantener la laguna. Las papeleras están llenas, nadie las vacia. El agua se está evaporando y la que queda huele a putrefacción. Las carpas están muriendo debido a la falta de agua y a la temperatura de la que queda. Donde no queda agua puede observarse la acumulación de lodo y de basuras en el fondo del lago, hay vallas, neumáticos e incluso electrodomésticos. Las aves están abandonando la laguna, espero que ninguna haya dejado pollos abandonados.

  

 
En conclusión, lamentablemente la Laguna está volviendo a ser lo que era, una escombrera. Ya no es un refugio para las aves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario