martes, 28 de agosto de 2012

Laguna de Torrox, herida de muerte

Hemos publicado numerosas fotos de aves que hemos tenido la suerte de avistar en la Laguna de Torrox. Hemos comentado muchas veces que nos encanta pasear por ella, para nosotras es un entorno mágico, dentro de nuestra ciudad sí, pero hemos visto muchas especies de aves desconocidas para nosotras allí. Raro ha sido el paseo en el que no nos hayamos llevado al menos una grata sorpresa, zampullines, cigüeñuelas, patos de diversos tipos, golondrinas,... nuestra garza bruja, el martinete...

Pero este entorno se muere lentamente

Nació como aliviadero para el río Guadalete en sus crecidas, y al mismo tiempo embellecía una zona de la ciudad donde las casas crecían como los champiñones. Anteriormente la zona era una escombrera, pues imaginaros como mejoró con la idílica laguna. Las aves no tardaron en descubrir las posibilidades del lugar y la laguna se llenó de vida.






Ahora ya no crecen las casas, es más, una gran cantidad de ellas están deshabitadas. La burbuja inmobiliaria estalló y nuestro ayuntamiento ya no tiene dinero para mantener la laguna. Las papeleras están llenas, nadie las vacia. El agua se está evaporando y la que queda huele a putrefacción. Las carpas están muriendo debido a la falta de agua y a la temperatura de la que queda. Donde no queda agua puede observarse la acumulación de lodo y de basuras en el fondo del lago, hay vallas, neumáticos e incluso electrodomésticos. Las aves están abandonando la laguna, espero que ninguna haya dejado pollos abandonados.

  

 
En conclusión, lamentablemente la Laguna está volviendo a ser lo que era, una escombrera. Ya no es un refugio para las aves. 

lunes, 13 de agosto de 2012

Gaviota Reidora. Salinas de Santa María

En las Salinas de Santa María, pudimos hacer esta curiosa foto:


El año pasado vimos una gaviota reidora en Villefrance con el plumaje de invierno en pleno agosto.(La tenéis en la entrada "Gaviota Reidora. Villefrance")
Jordi Bermejo, anillador científico de aves por la ICO, nos explicó que algunos individuos hacen una muda adelantada, de manera que podemos ver adultos con el plumaje de invierno desde agosto hasta marzo. aquí tenéis el enlace a su explicación:
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/456514/
En esta foto tenemos tres ejemplares con distinto plumaje, el de arriba con el plumaje de verano; el del medio está en pleno cambio, y el de abajo tiene prácticamente el plumaje de invierno.
¡Que viva la diversidad!

viernes, 10 de agosto de 2012

Chorlitejo patinegro. Salinas de Santa María

De la barriada del Portal sale un camino que nos lleva a las salinas de Santa María, el camino discurre entre marismas y es una delicia para los amantes de las aves.
Hace unos días lo recorrimos, a mitad de camino nos encontramos con este simpático personaje, que se acercó bastante a nosotros y no paraba de piarnos.


Es un Chorlitejo Patinegro, nos da la sensación de que es muy joven. Se alimenta de gusanos, incsectos y moluscos. Viven en las playas y zonas costeras arenosas. Anidan de abril a agosto, y hacen el nido en la arena, algunas veces escarban un pequeño hueco y otras veces aprovechan la huella de una vaca.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Martinete. Laguna Torrox II

El martinete de la laguna de Torrox nos tiene fascinadas, así que casi todas las tardes vamos a verlo, o verla. No sabemos su sexo, macho y hembra se diferencian en la longitud de las dos plumas largas que tienen en la cabeza, pero eso es difícil de saber viendo sólo a un sujeto, sin tener otro de diferente género para comparar.
Ayer nos acompañó Fran. Utilizando unos arbustos como escondite, y armándose de paciencia, pudo hacer interesantes fotos de nuestro amiguito/a pescando carpas de la laguna.


 ¿Se podrá comer un pez de ese tamaño?


¡Muchas gracias Fran!

lunes, 6 de agosto de 2012

Martinete. Laguna de Torrox

La laguna de Torrox es un lugar que no deja de sorprendernos, está en el perímetro urbano y sin embargo pueden observarse especies típicas de Parque Naturales.

En nuestro último paseo hemos visto un martinete, conocido también como garza nocturna coroninegra, guaco, wacana, huaco, garza bruja,....

Lo de garza nocturna tiene sentido, ya que lo vimos al caer la tarde. De hecho es un ave de costumbres crepusculares y nocturnas, aunque en época de cría es posible verlo en actividad a la luz del día. Martinete significa en latín "cuervo de noche", aunque es una garza, sus gritos recuerda al de los cuervos.


Se alimenta principalmente de peces, anfibios e insectos, puede caer también algún ratón.
Los martinetes llegan a Andalucía en marzo, sin embargo nosotras no hemos visto este ejemplar en la laguna hasta finales de julio. Llevamos dos semanas observándolo, por ahora no hay ningún otro martinete más en la laguna.